sábado, 29 de octubre de 2011

Ramiro Ledesma Ramos.


Ramiro Ledesma Ramos nació en Alfaraz (Zamora) el 23 de mayo de 1.905. Hijo de un maestro de escuela sin recursos pero con una amplia formación cultural. A los 16 años se traslada a Madrid donde trabajará como funcionario de correos. De adolescente, ya muestra inquietudes literarias, leyendo todo lo que cae en sus manos.

Entre 1923 y 1925 escribe textos menores como “El vació”, “El joven suicida” y “El fracaso de Eva”. En 1924 publica su primer libro “El sello de la muerte” novela autobiográfica repleta de reflexiones existenciales e irracionalistas que rompen con el movimiento positivista y racionalista de la época.

En 1926 se matricula en la Universidad de Madrid, en la Facultad de Filosofía y Letras, carrera que concluiría en 1930, además de Ciencias Exactas (que no logra finalizar al lanzarse en 1931 a la arena política).

Colabora con la “Revista de Occidente”, de Ortega y Gasset, y “La gaceta literaria”, de Giménez Caballero. Ortega y Gasset se convierte en su principal maestro introduciéndole en el complejo mundo de la filosofía alemana. Traduce y trae a España a autores como Einstein, Heidegger o Scheler. La lista de trabajos publicados entre 1928 y 1930 impresiona no sólo a los profanos sino a los expertos.

En el año 1931, con 25 años, decide dar un giro radical y lo que fue una prometedora trayectoria intelectual se convierte en la vida de un activista y militante político. Quizás de no haber tomado esta determinación crucial hoy el Ramiro filosófico seria un personaje consagrado en las enciclopedias. Había sido contagiado, como tantos otros de su generación, por lo que Mussolini llamo la enfermedad del siglo XX, el Fascismo.

Políticamente Ramiro como doctrinario es tan importante y mucho más conocido que por su faceta intelectual. Éste sentará las bases de la ideología nacional-sindicalista que harán suyas después Falange española y el franquismo. Con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) Ramiro Ledesma intentará dar forma política a su pensamiento filosófico (años 1932-1933)

Durante los años de la II Republica, sienta los fundamentos ideológicos, las consignas, los lemas y símbolos que llevará consigo la Falange de José Antonio Primo de Rivera, el hijo del Dictador y que por entonces se lanzaba igualmente a la arena política, cuando se fusionan en 1934 ambas formaciones políticas. En el verano de 1936 es detenido en el Madrid Republicano y el 29 de octubre ejecutado por milicianos del Frente Popular y arrojado a una fosa común en Aravaca.

Sobre su muerte han circulado distintas versiones, aunque todas coinciden en la valentía ante la muerte demostrada por Ramiro Ledesma cuando era encañonado y, finalmente, asesinado por sus ideas.

Hoy 75 años despues de su asesinato le recordamos.

Ramiro Ledesma Ramos: ¡Presente!