lunes, 7 de junio de 2010

El mercader de Venecia

En esta ocasión vamos a recomendar esta encomiable película basada en la obra magna de William Shakespeare.

Protagonizada por un gran Al Pacino, "El mercader de Venecia" es un filme que muestra fielmente la usura practicada por los judíos. Lejos de ser una película comercial refleja el comportamiento avaro de esta clase de personas que desde que el mundo es mundo han sido rechazadas por todas las sociedades civilizadas.

Destacamos una crítica de A. O. Scott, del The New York Times: "La obra de Shakespeare más problemática, al menos con respecto a la sensibilidad moderna, recibe una inteligente interpretación de Michael Radford y su excepcional reparto". Y la destacamos porque hoy en día sino es para hablar de las aberraciones de Israel sobre Palestina, no se puede hablar de los "intocables de Sión".

Argumento:
Bassanio está muy enamorado de Porcia, pero necesita dinero para impresionar a su familia y conseguir que permitan el compromiso. Recurre a su amigo Antonio, un rico mercader de Venecia, pero quien por el momento no tiene el dinero que requiere Bassanio. Antonio decide recurrir ante el usurero judío Shylock, y para el pago ofrece como garantía una libra de su carne.