miércoles, 29 de abril de 2009

Encuentro de asociaciones.


El sábado 18 de abril se celebró en Granada un encuentro de asociaciones de carácter social patriota. En el mismo participaron la Asociación de Deporte y Naturaleza Edenia, la Asociación Alfonso X, la Asociación Fernando III, Alternativa Joven y la Asociación Respuesta Joven.
La finalidad de esta jornada era llevar a cabo un acercamiento entre algunas de las principales iniciativas de carácter asociativo en nuestro país, que han venido desarrollando una importante labor de manera independiente desde hace algún tiempo. Se buscaba llevar a cabo un debate entre estas asociaciones en el que se trataran los puntos en común que comparten y las perspectivas de actuación en el corto-medio plazo que posee cada una de ellas.



Por la mañana había organizado un paseo por alguno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. A medio día se llevó a cabo una comida de camaradería en un céntrico hotel, cercano a la Plaza del Carmen, precedida de unas cervezas en una calle famosa por sus tabernas.
El encuentro propiamente dicho, en el aspecto político, se desarrolló en una sala de conferencias durante toda la tarde. Tras la presentación de algunas de las asociaciones se procedió a exponer un par de propuestas de carácter teórico, de cara a ser estudiadas en adelante por los asistentes. En torno a cuatro temas de debate, fueron sucediéndose las intervenciones de los asistentes y los representantes de los diferentes colectivos. Se trataron algunas de las cuestiones de mayor importancia para las organizaciones de carácter asociativo en nuestro país; modos de funcionamiento, consejos prácticos etc. Al tiempo que aparecieron algunas propuestas con carácter espontáneo.



El balance final de la jornada resultó bastante positivo. En el aspecto organizativo quedó claro que cualquier tipo de organización o plataforma conjunta con carácter inmediato carece de sentido. Lejos de apuestas de gran envergadura, el encuentro concluyó con un compromiso firme de seguir profundizando en este fructífero diálogo iniciado, que continuará a través de diferentes vías, con una comunicación más fluida y el compromiso también de celebrar otro encuentro en la ciudad de Alicante para dentro de unos meses. Por ahora se trata de fortalecer la coordinación entre las distintas asociaciones y, sobre todo, que cada una de ellas siga robusteciendo su labor con su propia línea.



Entre lo más destacado aparece el buen ambiente vivido durante todo el día, con un gran grupo humano. Militantes con varios años, en no pocos casos superaban la decena, de lucha política a sus espaldas que compartieron experiencias durante todo el día, convivieron y, sobre todo, recargaron los ánimos para seguir adelante en la acción asociativa.
El día acabó en una conocida cervecería granadina, donde los asistentes pasaron las últimas horas de una jornada intensa y que permitió estrechar lazos de camaradería.