Como colofón a un año cargado de actividades culturales, juveniles y políticas por parte de la Asociación Iberia Cruor hemos querido finalizar nuestro curso político con una actividad de homenaje a los héroes de las Navas de Tolosa y de Bailén. Las actividades tuvieron lugar el pasado sábado 13 de julio. Dichas actividades comenzaron con una comida en comunidad donde pudimos disfrutar de buena música, un gran ambiente y de los productos típicos de Jaén.
Tras la comida la asociación organizó unas conferencias de actualidad política donde se trató el tema del conflicto sirio y de las “primaveras árabes”.
Para ello contamos en primer lugar con Gustavo Morales, escritor y periodista, gran experto en la temática, el cual nos hablo sobre las “primaveras árabes”, analizó como se produjeron, que dieron lugar a ello, lo que realmente ocurrió y todos los intereses ocultos en dichas primaveras árabes, haciendo un repaso muy completo sobre la temática.
Por otra parte, en segundo lugar, hablo el doctor Adnan Ezzeddine, jurista de profesión, miembro de la ONG libanesa ICAI HOKOK (Coalición Internacional contra la Impunidad) y miembro del partido sirio Baath. Nos expuso en unas interesantísimas palabras la situación real que está sufriendo Siria, desenmascarando a los “rebeldes”, que en realidad son terroristas pertenecientes en su mayoría a Al-Qaeda y son formados y financiados por el estado de Israel y por EE.UU.
Para finalizar las conferencias tomo la palabra Miguel Calvo, representante español del Frente Europeo de Solidaridad con el pueblo sirio, donde nos expuso en qué consiste este proyecto que nació en el seno de la asociación italiana Zenit, que por un lado pretende informar de la realidad de la situación siria más allá de la información que recibimos a través de los medios de comunicación oficiales y que por otro lado tiene proyectos futuros de enviar ayuda humanitaria a Siria.
Tras las conferencias de actualidad política, tuvieron lugar los actos principales de homenaje en la plaza de las batallas de Jaén, junto al monumento a las batallas de las Navas de Tolosa y Bailén.
En el acto se recitó la “Oda al dos de mayo” del poeta jiennense Bernardo López García, tras la que se dio paso a la lectura de dos breves discursos por parte de dos miembros de la asociación.
En los discursos se recordó y homenajeó de manera sincera a todos los héroes de ambas batallas. Se expuso que ambas batallas tenían un gran significado para la historia de España, en primer lugar la Batalla de las Navas de Tolosa supuso el principio del fin de la invasión musulmana de la península y por lo tanto la finalización de la reconquista y el nacimiento del primer estado moderno, en segundo lugar la batalla de Bailén supuso la primera gran derrota de los ejércitos napoleónicos en Europa, además de ser una lucha por nuestra independencia y por nuestra libertad.
Estos hechos tienen muchas similitudes con la situación actual de nuestra nación. Hoy como ayer nos encontrados sometidos por fuerzas extranjeras, en esta ocasión son las instancias supranacionales y la Globalización que bajo las siglas de la U.E. está haciendo perder toda nuestra soberanía y libertad como nación.
En definitiva con esta actividad el pasado sábado desde Iberia Cruor quisimos reivindicar nuestra soberanía, nuestra libertad y en definitiva nuestra independencia como nación.
Para finalizar la jornada celebramos una pequeña fiesta amenizada con música en directo por parte de una banda romana que interpretó todos los clásicos identitarios y social-patriotas europeos donde disfrutamos de la noche jiennense en hermandad. Desde aquí agradecemos a todos los asistentes a estos homenajes.
¡Adelante por España!
Imágenes de la actividad: