viernes, 11 de enero de 2013

La estafa de las preferentes en Jaén.


Pese a que la enorme mayoría de los españoles piensa que la trampa de las preferentes solo se había producido en puntos concretos como Galicia, debido a que ha sido la región donde mayor movilización ha existido, hemos de señalar que es en la totalidad del territorio nacional donde se ha extendido la epidemia. En la ciudad de Jaén también tenemos a algunos ciudadanos denunciando la estafa. Además del caso de aquella familia de nuestra ciudad con un hijo disminuido, está el caso de Juan Carlos, un jienense que ha sido engañado por la codicia financiera y que lleva durante toda la semana realizando una protesta en la sucursal de BBVA sita en Paseo de la Estación, frente a la antigua cárcel.

Juan Carlos es uno de esos españoles de clase media que de buena fe, confiando en la supuesta "buena voluntad" y "transparencia" de la entidad financiera, tiene gran parte de sus ahorros en preferentes de Repsol con BBVA. Ambos, responsables del atraco a este ciudadano, se lavan las manos y "se hacen los suecos" ante la bochornosa situación.

A modo de explicación. ¿Qué son las preferentes? Para entenderlo y que no haya dudas, el sitio web "helpmycash" lo explica excelentemente y procedemos a resumirlo:

Las participaciones preferentes son un producto financiero complejo que aúna características de la renta fija y de las acciones. Una de sus principales características polémicas es que son de tipo perpetuo y por tanto no tienen fecha de vencimiento. Para recuperar el dinero hay que ponerlo a la venta y esperar a que alguien lo compre. La cuestión está en que sería al precio que marque el mercado, el cual puede ser muy por debajo al capital que se aportó inicialmente.

El funcionamiento de las preferentes parece muy sencillo. Se compran las preferentes por un valor determinado, cobra uno la rentabilidad pactada año tras año y, si quieres recuperar tu dinero, sólo tienes que ponerlas a la venta y en menos de 48 horas lo tienes de vuelta. Todo ventajas en principio. Pero no es más que un camelo porque hay truco, y así lo estamos comprobando, pues eso era así de fácil en los años de "dolce vita" anteriores a la crisis.

En tiempos de crisis, las preferentes se han convertido en una trampa por varios motivos:

- Si la entidad emisora no tiene beneficios ese año, no se cobra el cupón.
- Estos productos cotizan en un mercado secundario en el que, para recuperar la inversión, hay que ponerlos en venta. Si la cotización está baja se puede perder una parte del capital.
- Si se dan muchas órdenes de venta y casi ninguna de compra, resulta prácticamente imposible recuperar el capital.

Pero lo peor del asunto, como denuncia la plataforma ADICAE, es que los directores de banco han abusado de la confianza de sus clientes, la mayoría de toda la vida, para colocar este producto asegurando que se podía vender en 48 horas sin ningún problema ocultando conscientemente los posibles riesgos, en especial respecto a su liquidez.

No es un caso puntual lo que le sucede a este ciudadano de Jaén. En nuestra ciudad hay más casos, aunque no han sido capaces la mayoría de afectados de dar el paso adelante como sí ha hecho Juan Carlos. Teneis que hacerlo por dignidad y por justicia. ¡¡¡Son más de un millón de españoles los afectados!!!

Nuestro apoyo a Juan Carlos y nuestra absoluta repulsa a Repsol y BBVA por una estafa más perpetrada por la tiranía que nos somete.