jueves, 20 de diciembre de 2012

Crónica de nuestro IV Aniversario.


El pasado sábado 15 de diciembre tuvieron lugar los actos por nuestro IV aniversario de actividad, estos tuvieron lugar en la sala de conferencias del Albergue Juvenil de Jaén, mismo lugar donde cuatro años antes habíamos comenzado nuestra andadura como asociación.

Antes de comenzar el acto en si y tras la presentación por parte de nuestro presidente desde la asociación tuvimos unas palabras de recuerdo hacia nuestro camarada Luís Hita Bailen, por cumplirse el décimo aniversario de su muerte días antes de dicho acto.

En lo que se refieren a las conferencias en primer lugar tuvimos el placer de contar con D. Luís Gómez, historiador jiennense y codirector de la revista Órdago, que ya había colaborado en varias ocasiones con nosotros. En este caso nos presentaba el pensamiento del filósofo jiennense D. Manuel García Morente. Esta conferencia es la continuación de la que dio D. Manuel Fernández sobre el pensamiento hispánico en Ramiro de Maeztu. Tras la exposición sobre el pensamiento de D. Manuel García Morente en su libro “Idea de la Hispanidad”, el cual desde aquí recomendamos, se paso a un pequeño debate muy interesante sobre las ideas expuestas.

Tras un breve descanso Luna Ruiz, fotógrafa y militante de la asociación, nos hizo un obsequio por nuestro IV Aniversario regalándonos un cuadro con una de sus fotografías que han sido premiadas.
Tras este pequeño inciso comenzó la segunda conferencia por D. Fernando Lara, profesor de economía en la Universidad de Córdoba, el cual nos hablaba sobre la crisis económica y sus alternativas como es la Teoría del Bien común. Conferencia muy interesante y desde donde se nos dio otra perspectiva de la economía dándole importancia a otros valores nacionales y comunitarios que el capitalismo ha despreciado.

Tras finalizar estas jornadas acudimos al Centro Social Bernardo López García para tomar un refrigerio y entregar los premios por el IV Torneo de Fútbol sala “Jaén Inconformista”.

En este cuarto año hemos iniciado dos proyectos nuevos muy ambiciosos, por una parte la Radio IberiaCruor desde la cual pretendemos llevar una voz disidente y una alternativa a la ciudad de Jaén sin ningún tipo de ataduras a las instituciones. Y por otra parte la creación de un banco de alimentos propio que colaborará con los diferentes agentes encargados de este tipo de ayuda social en Jaén del mismo modo que entregará alimentos de forma autónoma a las familias españolas que lo pasan mal.
Tras nuestra primera recogida de alimentos ya han sido dos familias españolas las que se han beneficiado de la solidaridad de los jóvenes más inconformista de Jaén.

Ahora empezamos un quinto año de actividades, con nuevos proyectos en mente y con nuevos retos, si el primer año nuestro reto era darnos a conocer en Jaén, ahora estamos enfrascados en problemas legales con el DiarioJAEN por decir la verdad y pensar de forma diferente. Esperamos que este nuevo año que comienza, empiece cargado de ilusión y actividad.

Por último agradecer a todos su participación en dicho acto y en especial a nuestros conferenciantes que han tenido el placer de acompañarnos en nuestro IV aniversario.

¡Adelante por España!

Fotos de la actividad: