sábado, 28 de abril de 2012

Crónica presentación Asociación Memoria Navas de Tolosa.


Arranca con fuerza Memoria Navas de Tolosa. El pasado sábado 21 de abril se presentó oficialmente en el Parador de Jaén la Asociación Memoria Navas de Tolosa en un acto que contó con la intervención de D. Guillermo Rocafort como conferenciante principal y la presencia de autoridades de La Carolina.

En primer lugar, y ante una sala con una notable asistencia, Mario Martos presentó la Asociación, destacando los objetivos de la misma y emplazando al público a los actos centrales de conmemoración de la Batalla de Las Navas de Tolosa que tendrán lugar los próximos días 6, 7 y 8 de julio en el municipio jiennese de La Carolina.

Posteriormente, Jorge Galán realizó una breve intervención durante la cual transmitió a los asistentes la razón de ser de la Asociación: conmemorar desde el ámbito ciudadano y de manera autónoma el VIII centenario de la Batalla. Destacó los dos elementos principales que guiarán la actuación del colectivo, y que consisten en la independencia permanente, proyectada en la autofinanciación, y la fidelidad a los hechos históricos.

D. Guillermo Rocafort, historiador y economista, profesor de la Universidad Carlos III y colaborador en diferentes medios de comunicación ofreció la conferencia principal. A lo largo de su exposición ubicó la Batalla de Las Navas en el contexto histórico de la Reconquista, subrayó las características principales de los participantes, así como los hechos militares más relevantes, para acabar concluyendo con la importancia del acontecimiento como el más decisivo de toda una época. Tras su brillante intervención, se abrió un turno de preguntas durante el cual respondió a diferentes cuestiones planteadas por parte del público asistente.

El acto culminó con un piscolabis ofrecido por la Asociación en el que se invitó a los asistentes a un vino español acompañado de canapés en el marco incomparable de la terraza del Parador del Castillo de Santa Catalina.

La buena respuesta en cuanto a asistencia así como la calidad de la conferencia ofrecida por D. Guillermo Rocafort permiten hablar de éxito en el inicio de la andadura de la Asociación Memoria Navas de Tolosa. Que continuará presentándose en otras ciudades de España de manera previa a los actos centrales de julio.

Desde aquí aprovechamos la ocasión para invitar a todos aquellos interesados en formar parte de una conmemoración única e irrepetible para que se unan a este proyecto. Sus puertas, como siempre, están abiertas.

¡Vive la Batalla!

Fuente: http://memorianavasdetolosa.es/

Imagenes del evento: