sábado, 31 de diciembre de 2011

Resumen 2.011.


Empieza el año 2.011 con la mal llamada primavera árabe extendiéndose como la pólvora por todo el norte de África, llegando a derrocar gobiernos en países como Túnez y Egipto, en otros sufrir grandes represiones por parte de sus gobiernos y en Libia llegar hasta la guerra civil llegando a derrocar a Gadafi hasta asesinarlo. Guerra en la que participaron las fuerzas de la OTAN lideradas por R. Unido y Francia.

Este año también ha sido nefasto para el desempleo sobrepasando los 5 millones de parados y dejando a 2 de ellos en el umbral de la pobreza sin ningún tipo de prestación económica.

Por otra parte este año ha destacado al salir a la luz gran cantidad de casos de corrupción. Andalucía a la cabeza ya no solo por el “cortijo” que el señor Chavez tiene montado de corrupción y subvenciones sino que su legado, el actual presidente Griñan sigue por la misma senda. En cuanto al PP se empiezan a investigar sus casos de corrupción en Valencia, dimitiendo finalmente el señor Camps. El caso Faisan que sigue sin esclarecerse sigue en plena investigación, un caso que demostró la bajeza del gobierno español al trasvasar información a miembros de la banda terrorista ETA.
Y no podemos olvidarnos de Pepiño Blanco, que concede subvenciones de manera ilegal en reuniones en gasolineras, al más puro estilo mafioso. Finalizando con el caso más llamativo, cuando se desveló los casos de corrupción que implicaban directamente a Undargarin. Y haciendo mención especial a la trama de corrupción que tiene montado la SGAE, que finalmente llegó a su fin. España un país donde su clase política no profesional utiliza el bien público a su antojo.

En cuanto a lo puramente político destacar como ETA mediante las siglas BILDU vuelve a la política activa consiguiendo grandes réditos electorales en las elecciones municipales de mayo y en las generales del 20N. En cuanto a Zapatero volvió a aplicar una política de recortes dirigida desde Alemania demostrando nuestra poca soberanía nacional, dejando al señor ZP como uno de los peores gobernantes de la historia de España igualando a los nefastos reinados de Fernando VII y Carlos IV.

En mayo se produce un movimiento espontaneo llamado 15M, donde se producen grandes manifestaciones a nivel nacional y una ocupación posterior de las principales plazas de las ciudades españolas. Un movimiento que pretendía ser transversal, apolítico y asindicalista, presentando una alternativa seria se quedo en una pantomima de la izquierda intentando recuperar su poder perdido en la sociedad civil, decayendo por su lentitud y falta de ideas serias.

Por otra parte 32.000 desahucios en un semestre suponen una cifra más que alarmante en este momento de crisis en el que el paro y las dificultades económicas provocan impagos en las hipotecas. La venta de viviendas sigue cayendo. Y cada vez son más los españoles que se quedan sin sus viviendas.

La localidad murciana de Lorca sufrió el 11 de mayo un terremoto que conmocionó a todo el país, causó nueve muertos y ha dejado un paisaje desolador con más de 7.000 edificios dañados y 1.200 millones de euros en daños, además de los producidos en el patrimonio histórico de esta ciudad.

En cuanto al aspecto militar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado en su último año dos decisiones militares de calado; primero fue participar en la operación internacional contra Gadafi en Libia y después poner la base de Rota a disposición del sistema antimisiles de la OTAN.

ETA anuncia en un comunicado ambiguo el cese definitivo de su actividad armada, vendido como el final de ETA, aun habrá que esperar en que queda todo esto.

Estos han sido los principales sucesos de 2.011 que han ocurrido en el entorno internacional y nacional.