El pasado sábado 17 de julio un nutrido número de militantes y simpatizantes de la asociación juvenil Iberia Cruor nos reunimos en la ciudad de Bailén para conmemorar el 202 aniversario de dicha batalla junto al monumento que dicha ciudad levantó en honor de los héroes de Bailén.
El homenaje se realizó por la tarde tras disfrutar de una comida en comunidad por todos los asistentes en el Centro Joven Iberia Cruor. Como en años anteriores la asociación quiso rendir homenaje a todos los héroes que a lo largo de nuestra historia dieron su vida por servir a esta gran nación. Esta vez homenajeamos a todos los que combatieron en la batalla de Bailén, tanto por su importancia histórica, al ser la primera batalla que los ejércitos napoleónicos perdieron en tierra con lo que trajo consigo al repercutir internacionalmente y correrse la voz de que el ejército francés no es invencible, como por su contenido donde en una época con un gobierno de ocupación, con un rey en territorio francés y con un ejército prácticamente desolado el pueblo español fue capaz de organizarse y expulsar al invasor de nuestra tierra.
Desde un recuerdo sincero a nuestros héroes y heroínas nos concentramos y les recordamos realizando una ofrenda floral junto al busto del general Castaños, donde previamente se habían recitado por uno de nuestros militantes dos grandes obras poéticas del verso patrio, una la poesía “Patria” de Ruiz Ventura y otra la famosa “Oda al dos de mayo” del poeta jiennense Bernardo López García.
Tras el homenaje en Bailén pudimos disfrutar de una gran velada musical por parte de la banda de rock madrileña sursum corda donde interpretarón una gran variedad de canciones patriotas cerrando así una jornada para el recuerdo.
Fotos de la actividad: