jueves, 24 de diciembre de 2009

Crónica I aniversario Iberia Cruor.





















La asociación cultural y juvenil Iberia Cruor en conmemoración de su primer año de actividad celebró el pasado fin de semana su aniversario con un variado tipo de actividades pasando tanto por las deportivas como por las culturales.

El viernes 18 de diciembre se iba a celebrar el primer torneo de futbol de la asociación Iberia Cruor, torneo que debido a la lluvia fue imposible celebrar debido a que las pistas estaban inundadas, esperemos poder celebrarlo en breve.

La jornada del 19 de diciembre empezó sobre las 12 de la mañana, como estaba previsto, con una conferencia a cargo de los representantes de la asociación donde Mario Martos y Alberto Sánchez explicaron el proyecto de la asociación, el año de trabajo y las principales bases ideológicas tomando como punto de partida el idealismo de una juventud comprometida con su sociedad y su tiempo.
Tras una conferencia entretenida y amena se paso a tomar un aperitivo y una comida entre todos los asistentes, reinando un ambiente de cordialidad y de autentica camaradería.

Por la tarde estaba preparado el plato fuerte del aniversario con la participación de tres conferenciantes de lujo como son D. Jorge Galán, D. Juan Nicas y D. Manuel Fernández.

La primera conferencia corrió a cargo de D. Jorge Galán, máximo representante de la asociación Respuesta Joven, que en su exposición sobre “la comunidad militante como núcleo fundamental para la acción política”, nos expuso sus principales ideas sobre el asociacionismo político y la forma más eficaz de actuación de cara al futuro. Fue una conferencia muy amena y divertida donde los asistentes pudimos disfrutar de su gran oratoria. Tras su exposición se creó un pequeño debate donde se solucionaron las dudas de los asistentes sobre las diversas cuestiones que se nos planteo en su exposición.

La jornada prosiguió con la participación de D. Juan Nicas, que en su exposición “Jaén y Roma, luces y sombras” hizo una defensa de la protección de nuestro patrimonio como parte de nuestra historia y de nuestro pasado, en continuación a una conferencia anterior suya sobre Jaén en tiempos de los iberos, los miembros de la asociación tuvimos la grandísima oportunidad de seguir conociendo nuestra historia, esta vez centrada en la época romana de Jaén.
Tras una gran intervención se paso a las preguntas donde los asistentes mostraron gran interés por su historia y tradiciones.

Finalmente y tras un breve descanso seguimos con nuestra jornada con la participación del último conferenciante D. Manuel Fernández que en su exposición “lucha meta-política” nos expuso la trayectoria de la Asociación Cultural Cassia de Torredonjimeno y de su revista cultural Órdago, en una muy interesante y amena exposición el ponente mantuvo todo el momento a todos los asistentes atentos a sus explicaciones. Nos dio ánimos y alabo a esa juventud comprometida con su sociedad y con su tiempo. Tras una gran ponencia con un final esplendido recordando a Yukio Mishima se paso a las preguntas de los asistentes donde se aclararon muchos aspectos y donde D. Manuel expresó su opinión sobre la asociación alabando el gran interés mostrado por el medio centenar de jóvenes idealistas allí presentes.

Tras todas las conferencias se dio por finalizada la jornada, donde los jóvenes asistentes pudieron conseguir la revista cultural Órdago.

Las jornadas trascurrieron en el céntrico hotel jiennense Xauen, con la participación de medio centenar de jóvenes donde reino un grandísimo ambiente todo el día. Desde aquí agradecer a todos los desplazados y en especial a los ponentes por prestarnos parte de su tiempo libre.