domingo, 27 de septiembre de 2009

Batalla de San Quintin.



La alianza entre el papa Paulo IV y Enrique II de Francia provocó la guerracon España. El duque de Alba hizo frente a los franceses en Italia, mientrasFelipe II preparó un ejército para invadir Francia, que, contando con elapoyo de su esposa, María Tudor, logró sumar 50.000 hombres de los que 8.000eran ingleses. Al mando de su ejército, Felipe puso a su primo ManuelFiliberto de Saboya, que aunque sólo contaba con 29 años de edad, llevabauna década combatiendo con las armas imperiales por todos los campos debatalla de Europa.

El ejército español penetró en Francia y sitió San Quintín, defendida por elalmirante Coligny, en cuyo socorro acudió un ejército mandado por el condede Montmorency. El 10 de agosto de 1557, Manuel Filiberto lanzó sucaballería contra los franceses, mientras lograba que su infanteríasorprendiera su retaguardia. Las tropas francesas fueron desarticuladas ydispersadas con suma rapidez, dejando sobre el campo 6.000 muertos y 2.000prisioneros. Entre las bajas francesas se contaron a Montmorency, los condesde Turena, Montpensier y Saint-André, y los duques de Enghien y Longueville.

Al día siguiente, Felipe II llegó al escenario de la batalla; felicitó a losvencedores, dió gracias a Dios y prometió construir un monasterio en honor aSan Lorenzo, santo del día de la victoria. El 28 de agosto se rindió SanQuintín. La construcción de El Escorial se inició seis años más tarde.

La gran victoria se redondeó, porque el Papa deshizo su alianza con EnriqueII y firmó la paz con España. A su vez, el monarca francés, vencido oncemeses después en Gravelinas, tuvo que firmar la paz de Cateau-Cambresis conFelipe II, en 1559.

"San Quintín se convirtió en una hazaña digna de ser recordada en la memoriacolectiva"