lunes, 23 de marzo de 2009

Campaña



Con esta campaña nos queremos hacer eco de uno de los principales problemas que preocupan a día de hoy a la mayor parte de la población, un tema como el de la grave crisis que estamos atravesando. Ante la crisis que sufrimos vemos como día a día tanto gobierno como oposición lo único que hacen es echarse los trastos a la cabeza y marear la perdiz, sin dar soluciones reales de las que todos los españoles nos podamos beneficiar.

Nosotros ante esto proponemos tanto soluciones del día a día que iremos desgranando con el tiempo, tanto como soluciones de nivel estatal.
No queremos quedarnos en una simple crítica destructiva que se quede vacía sin aportar nada, ni queremos ser una mera crítica de otras tantas.
Por lo que nosotros nos hacemos eco de la obra del gran economista Keynes, que aunque era de corte liberal ya nos hablo en su momento de que la economía esta siempre oscilando por lo que habrá épocas de un gran crecimiento y también otras donde la economía entre en recensión. Para evitar estos problemas él proponía una mayor intervención por parte del estado pero de manera total, para así evitar el enriquecimiento de unos pocos tanto en los tiempos de crecimiento económico como en el tiempo de recensión de la economía. ¿Cómo se traduce esto a nuestros tiempos? Muy simple.

Por un lado habría que solucionar el problema del paro, algo que ya empieza a ser preocupante, para eso deberíamos de ver que la mayor parte de los nuevos parados en España provienen del sector de la construcción, y ahora de los autónomos y de lo que conocemos como las pequeñas y medianas empresas. Estas en el periodo anterior eran los principales promotores de la economía española.
Por un lado para paliar el problema de los parados de la construcción el estado puede fomentar la obra pública y dar trabajo a los parados del sector de la construcción tanto en la construcción de nuevas infraestructuras para los pueblos o ciudades como en infraestructuras para el estado etc.
Claro que para hacer todo esto habría que en primer lugar estudiar como se llevaría a cabo de la forma más rápida y efectiva posible.

Otra tipo de medida no menos importantes sería crear una inspección mercantil, algo así como los inspectores de hacienda pero para las cuestiones puramente económicas del sector privado, lo que es lo mismo inspectores que se encarguen de controlar las empresas privadas controlando su deuda y si las empresas son capaces de hacerse cargo de todas sus deudas. Para así evitar una supuesta suspensión de pagos dejando a los trabajadores al descubierto.

Por otro lado se puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas no solo con las míseras y desiguales ayudas que se le están concediendo hasta ahora, ya que no se puede financiar todas las empresas pero si se les puede facilitar tanto el acceso al mercado tanto nacional como al internacional a la misma vez que se les protege de la nula competitividad que tienen ante los productos que provienen de fuera de nuestras fronteras (como pueden ser los productos que provienen de China, los cuales su calidad deja mucho que desear al mismo tiempo que son fabricados en semi-esclavitud) para eso habría que además de ponerle una exigencias mínimas de calidad a todos los productos que provienen de fuera de nuestras fronteras también seria conveniente proteger nuestros productos de determinados productos (como pueden ser los chinos) por medio de aranceles mas altos, ya que actualmente los aranceles que pagan nuestras empresas para acceder a otros mercados sen mucho mayores de los que pagan empresas de fuera de Europa para entrar en nuestro mercado (habría que decir que estas medidas tienen que ser tomadas por la U.E. ya que es quien tiene la actual competencia en cuanto a mercado). Además de la solución diaria de aportar nuestro pequeño granito de arena dándole prioridad a los productos de nuestra tierra tanto es supermercados como a la hora de elegir producto.
Para que todo esto sea posible a la misma vez se a de regular el precio para que para el consumidor pueda ser asequible, para eso habría que evitar la especulación que hay en nuestros precios. Para eso el ejemplo lo tenemos en el sector del aceite aquí en Jaén. Debido a la especulación que sufre este bien de primera necesidad vemos como sin ir mas lejos el precio de este alcanzaba unos índices altísimos donde salían beneficiados los especuladores y ahora esta campaña ultima vemos como el aceite esta a un nivel tan bajo que ni tan siquiera sale rentable recogerlo. ¿A que es debido esto? muy simple, a que el mercado del aceite lo controlan unos pocos especuladores debido a que son los que compran el aceite en las cooperativas y luego los venden a el comercio al precio que ellos creen oportuno especulando así con un bien de primera necesidad y con el trabajo y el sueño de muchos jiennenses. Esto se puede evitar acabando con los monopolios y la especulación que se produce sobre determinados bienes. Otro ejemplo claro es la vivienda, pero ese ya es otro tema.

En definitiva que para regular el precio en lugar de dejarlo equivocadamente a su autorregulación y sometimiento a los intereses de unos pocos especuladores tenemos que tener en cuenta que el bien de toda la comunidad a la misma vez es el bien de uno mismo, para eso como ya decía Keynes el estado ha de intervenir pero no en una medida total ni mucho menos pero si en una medida parcial, la suficiente como para hacer de nuestra economía una economía al servicio de la sociedad, o lo que es lo mismo una economía social.
Evitando que unos pocos ganen muchísimo dinero a costa de otros, con este tipo de economía seguirían todos teniendo beneficios y a la misma vez se seguiría creando dinero.
Solo recordar a aquellos exaltados del liberalismo que todo el dinero público que se han gastado los gobiernos para paliar la deuda privada hubiese sido suficiente para paliar el hambre en el mundo al menos por varios años.

Esta es nuestra propuesta y ahí la dejamos.