sábado, 28 de abril de 2012

Crónica presentación Asociación Memoria Navas de Tolosa.


Arranca con fuerza Memoria Navas de Tolosa. El pasado sábado 21 de abril se presentó oficialmente en el Parador de Jaén la Asociación Memoria Navas de Tolosa en un acto que contó con la intervención de D. Guillermo Rocafort como conferenciante principal y la presencia de autoridades de La Carolina.

En primer lugar, y ante una sala con una notable asistencia, Mario Martos presentó la Asociación, destacando los objetivos de la misma y emplazando al público a los actos centrales de conmemoración de la Batalla de Las Navas de Tolosa que tendrán lugar los próximos días 6, 7 y 8 de julio en el municipio jiennese de La Carolina.

Posteriormente, Jorge Galán realizó una breve intervención durante la cual transmitió a los asistentes la razón de ser de la Asociación: conmemorar desde el ámbito ciudadano y de manera autónoma el VIII centenario de la Batalla. Destacó los dos elementos principales que guiarán la actuación del colectivo, y que consisten en la independencia permanente, proyectada en la autofinanciación, y la fidelidad a los hechos históricos.

D. Guillermo Rocafort, historiador y economista, profesor de la Universidad Carlos III y colaborador en diferentes medios de comunicación ofreció la conferencia principal. A lo largo de su exposición ubicó la Batalla de Las Navas en el contexto histórico de la Reconquista, subrayó las características principales de los participantes, así como los hechos militares más relevantes, para acabar concluyendo con la importancia del acontecimiento como el más decisivo de toda una época. Tras su brillante intervención, se abrió un turno de preguntas durante el cual respondió a diferentes cuestiones planteadas por parte del público asistente.

El acto culminó con un piscolabis ofrecido por la Asociación en el que se invitó a los asistentes a un vino español acompañado de canapés en el marco incomparable de la terraza del Parador del Castillo de Santa Catalina.

La buena respuesta en cuanto a asistencia así como la calidad de la conferencia ofrecida por D. Guillermo Rocafort permiten hablar de éxito en el inicio de la andadura de la Asociación Memoria Navas de Tolosa. Que continuará presentándose en otras ciudades de España de manera previa a los actos centrales de julio.

Desde aquí aprovechamos la ocasión para invitar a todos aquellos interesados en formar parte de una conmemoración única e irrepetible para que se unan a este proyecto. Sus puertas, como siempre, están abiertas.

¡Vive la Batalla!

Fuente: http://memorianavasdetolosa.es/

Imagenes del evento:

lunes, 23 de abril de 2012

Enhorabuena a Marine Le Pen.


Desde aquí queremos dar la enhorabuena a Marine Le Pen y a su Frente Nacional por los 6 421 802 votos conseguidos en la primera vuelta de ayer en las elecciones francesas.

miércoles, 18 de abril de 2012

¡Vive la batalla!


Memoria de las Navas


-Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia-.
                                                                                                                                                                                                 Aristóteles
    -Una memoria ejercitada es guía más valiosa que el genio y la sensibilidad-
                                                                                                                                                                                       Friedrich Schiller

¿Qué es Memoria Navas de Tolosa?

La Asociación por la Memoria de la Batalla de Las Navas de Tolosa (Asociación Memoria Navas de Tolosa) es una asociación legalmente constituida y registrada que tiene por objeto la conmemoración del VIII centenario de la Batalla Las Navas deTolosa. Su ámbito de actuación comprende todos aquellos medios que permitan la difusión y el conocimiento público de los acontecimientos que formaron parte de este destacado hecho  en la historia de España. Siendo su finalidad la promoción cultural e intelectual de la Batalla y su significado.

Memoria Navas de Tolosa es un proyecto surgido de la unión de voluntades individuales, que tiene en la independencia uno de sus valores fundamentales. Las actividades de la asociación son realizadas sobre la base de recursos propios, de manera autónoma a administraciones, partidos políticos y otras asociaciones.
Permitiendo así el desarrollo de sus fines de manera ajena a otros intereses, libre y sin condicionamientos.

¿Por qué Memoria Navas de Tolosa?

Memoria Navas de Tolosa supone una iniciativa surgida exclusivamente de particulares con un interés común en revitalizar el recuerdo de la Batalla de Las Navas de Tolosa de 1.212. Se trata de una apuesta por la vía del asociacionismo como medio para articular la expresión de una parte de la sociedad que considera importante mantener los vínculos con aquellos hitos que han conformado nuestra historia e identidad.  

La memoria es aquello que permite retener en el imaginario lo que ya ha pasado. En consonancia, la asociación incorpora esta palabra a su nombre porque persigue no olvidar lo que en el mes de julio de hace ocho siglos ocurrió en Navas de Tolosa.
Valiéndose del estudio histórico para comprender mejor aquello que hizo posible la forja de una identidad colectiva, de la que ochocientos años después somos herederos.

¿Para qué Memoria Navas de Tolosa?

La Asociación Memoria Navas de Tolosa desempeña un papel singular en la conmemoración del VIII centenario de la Batalla, al representar el principal esfuerzo ciudadano en la celebración.
La asociación nace en el seno de la sociedad civil para hacer posible que todas aquellas personas interesadas en participar en el recuerdo de la Batalla tengan una plataforma desde la que hacerlo.      

Sus puertas quedan abiertas a cuantas quieran sumarse a esta celebración irrepetible.

¡Vive la Batalla!

martes, 17 de abril de 2012

Cruces de mayo con Iberia Cruor.


La asociación Juvenil Iberia Cruor en colaboración con la asociación Juvenil Puerta Abierta celebrarán la festividad de las cruces de mayo en la calle Martinez Molina nº 7 los días 4,5 y 6 de mayo. Se dispondrá de una barra con bebida y comida a precios populares. Os esperamos a todos.

miércoles, 11 de abril de 2012

Otra Juventud es Posible: Campaña maniquies.


Tras la resaca dejada por la Semana Santa en Jaén a día de hoy, miércoles 11 de abril, aun podemos apreciar la cera en las calles de las procesiones, y las pocas ganas de la vuelta a la rutina pero este año a diferencia de otros anteriores nos encontramos con una curiosidad, y es que podemos encontrarnos con unos maniquíes colgados por la ciudad con diferentes lemas.

Y es que el pasado sábado varios militantes de la asociación Juvenil Iberia Cruor salimos a la calle a realizar la primera de varias campañas de protesta social que vamos a realizar en la ciudad de Jaén en el presente año.

Esta primera consistía en la elaboración de medio centenar de maniquíes para colgarlos por diferentes puntos de la ciudad, a modo de protesta por las dificultades que atravesamos los jóvenes en la actualidad.

Los lemas utilizados han sido: “40 años de hipoteca”, “Con 40 años y vivo con mis padres”, “Desahuciado”, “50 % de paro juvenil”, “Licenciado y sin futuro” y “Muerto por las drogas”.

Con estos lemas hemos querido denunciar por una parte la situación con la que nos encontramos los jóvenes centrándonos en tres puntos, uno la problemática del acceso a una vivienda digna, otro el problema del mercado laboral y por ultimo un problema el cual consideramos aún más grave y es la nula respuesta dada por los jóvenes y la falta de interés político utilizando como lema “muerto por las drogas” haciendo referencia no sólo al mal que las drogas en sí traen consigo sino el adormecimiento de la juventud española.

En primer lugar nos referimos al difícil acceso a una vivienda digna, difícil acceso porque si para poder tener una vivienda es necesario hipotecarse de por vida estamos condenando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Por lo que mostramos nuestra repulsa a la especulación que se ha ido produciendo en este mercado durante los últimos 15 años, encareciendo el precio del piso hasta en un 500 %, enriqueciendo a unos pocos y arruinando a una nación entera.

En segundo lugar otro de los puntos al que atacamos es doble, por un lado la pésima educación española y la mala preparación que esta conlleva y por otro el difícil acceso al mercado laboral, por falta de una economía fuerte, sostenible y de futuro que no sólo se base en el sector servicios.

Y por último, como ya hemos mencionado anteriormente, hacemos referencia a una juventud adormilada por las drogas y por los vicios del siglo XXI, por una televisión basura y por las más pobres alternativas que se ofrecen a día de hoy a los jóvenes dejándonos en casa sin ningún tipo de interés por la política y condenando nuestro futuro.

Fotos de la campaña:


miércoles, 4 de abril de 2012

III Torneo de Fútbol Inconformista


Por motivos ajenos a la asociación se pospone el torneo para el domingo día 22 de abril.
Disculpen las molestias.